Campeón de la NBA 2023: Denver Nuggets

En la noche del 13 de junio se decidió el nuevo campeón de la NBA, tras una temporada llena de sorpresas, decepciones, pero como siempre, de mucha emoción. Ponemos fin a esta temporada 2022-2023, que nos ha dejado varios protagonistas a lo largo de la temporada. 

A lo largo de esta campaña, se ha visto un equipo que ha destacado por encima del resto en su conferencia y ese ha sido Denver, con un balance en la temporada regular de 53 victorias y 29 derrotas, y un Nikola Jokic que ha seguido en la línea de los últimos años. Sin ser uno de los jugadores más vistosos de la NBA, ha conseguido unas cifras que están al alcance de muy pocos en la historia de la NBA. 

Jokic vs Miami Heat en las finales de la NBA

Final NBA 2023

Llegamos al final del camino con la expectación de tener un desenlace a la altura de estos playoffs. Se enfrentaban en la final de la NBA 2023, Denver Nuggets, con un gran Nikola Jokic que desde el principio de los playoffs demostraría su nivel. Contra unos Miami Heat, que contra todo pronóstico y un gran Jimmy Butler, han conseguido llegar a estas finales, pasando por los play-in y derrotando en primera ronda a los Bucks. 

Ambos equipos destacan por tener un juego muy interior, aprovechando y favoreciendo ambos la fuerza y potencia de sus mejores jugadores. 

Denver Nuggets campeón 2023

Después de muchos años de intentarlo y de quedarse a las puertas, los Nuggets consiguieron su primer anillo en la historia. Esta eran las primeras finales de la NBA para ellos, tras quedarse a las puertas en las finales de conferencia hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas contra los Lakers. La más reciente hace tres años, cuando LeBron ganó su primer y único con los Ángeles. 

Game 1 final de la NBA

Las finales de este año, fue un reflejo de lo que ha sido Denver durante estos playoffs y prácticamente toda la temporada. Desde el primer partido, Miami fue casi todo el partido a remolque, con un Jamal Murray increíble con 26 puntos y Nikola haciendo una exhibición más, con otro triple doble de 27 puntos. 

Resultado: Miami Heat 93-104 Denver Nuggets

Game 2 final de la NBA

Sin embargo, en el segundo partido, Miami se encargaba de añadirle pimienta a las finales, remontando una desventaja de 15 puntos. Pese a los 41 puntos de Jokic, el gran espíritu que demostraron los de Miami en el último cuarto fue clave para darle la vuelta al partido. Gran parte de culpa tuvieron los 21 de Butler y de Gabe Vincent

Resultado: Miami Heat 111-108 Denver Nuggets

Game 3 final de la NBA

Denver salió con la lección aprendida del segundo partido y planteó el encuentro de mejor manera, distribuyendo mejor el posicionamiento en defensa y lanzando menos ayudas defensivas hacia Jimmy. Y en ataque, los dos de siempre manejaron el partido a la perfección, realizando miles de pick & roll, en sus posesiones. 

Resultado: Denver Nuggets 109–94 Miami Heat

Game 4 final de la NBA

Si algo le sobra al equipo de Michael Malone es determinación y así se vio en el 4 partido pese al intento de Miami por poner el 2-2. El gran juego colectivo de los Nuggets dio sus frutos y así se vio que el protagonista de la noche no fue ni Jokic ni Murray sino Aaron Gordon con 27 puntos. 

Resultado: Denver Nuggets 108–95 Miami Heat

Game 5 final de la NBA: Se decide el campeón de la NBA

Tras un partido peleado, aguerrido y agónico en el que cada balón parecía una batalla, los Denver Nuggets cerraron las finales y se garantizaron el primer anillo de su historia. 47 años después, su nombre ya está en la lista de campeones de la NBA. 

Resultado: Miami Heat 93-104 Denver Nuggets

Foto de los campeones de la NBA 2023: Denver Nuggets

Otro año sin anillo para Miami

La otra cara de la moneda es Miami, que pese a hacer un gran trabajo para llegar hasta aquí, derrotando a casi todos los favoritos de su conferencia, parece que se les está atragantando el anillo. 

Y es que no solo vale esperar a que los de siempre resuelvan los partidos, por eso este verano deberán buscar algún bombazo, para que les den ese salto de calidad para conseguir el título de la NBA. 

Jimmy Butler vs Denver Nuggets en la final de la NBA 2023

Nikola Jokic MVP de los playoffs

No hay ninguna duda de que este premio lo tiene más que merecido el pívot serbio. Nikola Jokic ha promediado en estos playoffs 30.5 puntos, 13.4 rebotes y 10.1 asistencias, promediando un triple-doble en el 56% de los encuentros de las eliminatorias, la más alta hasta la fecha. 

Tras estas finales, con estos números, se demuestra que no solo es uno de los mejores jugadores de la NBA (que ya lo era). Sino que después de ganar el MVP de las finales y el primer anillo de Denver, esto lo lanza directamente al salón de la fama. 

 

Fin de temporada 22-23 de la NBA

Una vez ya decidido el campeón de la NBA, se finaliza la temporada de la NBA 22-23, pero esto no para, porque dentro de nada se volverá a poner en marcha la temporada 23-24, empezando por el draft y por los fichajes que nos prometen dar un verano bastante movido.