PLAY-IN NBA 2021: LO QUE NECESITAS SABER

Hablemos del play-in: Hasta la temporada pasada, los ocho primeros equipos de cada Conferencia se clasificaban para los Playoffs por el título en la NBA. En ese excepcional final de curso 2019-20, la NBA introdujo un novedoso cambio cuando se reanudó la liga en la burbuja de Disney, en Orlando: el play-in.

Se mantuvo el formato clásico durante los Playoffs de la NBA, pero se buscó dar más emoción creando una ronda previa que daba más opciones a las franquicias para jugar las eliminatorias por el anillo de campeón NBA. Y una vez más, la NBA consiguió lo que se propuso.

Estuvimos todos en vilo hasta el último segundo del Blazers-Nets, partido en el que se jugaban la última plaza en el play-in de sus respectivas conferencias y que permitió después, a los Portland de Damian Lillard vencer a los Grizzlies pese a haber quedado novenos, y plantarse en los Playoffs con la octava plaza del Oeste. Ante los resultados, la organización dirigida por Adam Silver ha decidido mantener el formato para el presente curso. A continuación, os explicamos su funcionamiento y las fechas de celebración.

PLAY-IN NBA 2021: LO QUE NECESITAS SABER 2

¿CÓMO FUNCIONA EL PLAY-IN?

Este nuevo formato involucra a los equipos que acaben la fase regular de la temporada entre el 7º y el 10º puesto de su conferencia (4 equipos por conferencia).

Entre esos 4 equipos se generarán dos series diferentes a un partido: una entre el 7º y el 8º y la otra entre el 9º y el 10º.

  • El ganador del encuentro entre el 7º y el 8º se clasificará automáticamente, dado que obtendrá la séptima plaza.
  • El ganador entre 9º y el 10º deberá enfrentarse al perdedor de la otra serie por la octava y última plaza para clasificarse.

Lo que se consigue de esta manera es que, de esos 4 equipos, los dos mejores en temporada regular estén a una sola victoria de clasificarse definitivamente, y tengan que perder 2 partidos para quedarse fuera.

PLAY-IN NBA 2021: LO QUE NECESITAS SABER 3

¿CUÁNDO SE JUEGA?

El play-in de la temporada NBA 2021 se disputará entre el 18 y el 21 de mayo en el pabellón del equipo que, durante la fase regular, haya terminado más arriba en la clasificación.

PARTICIPANTES

CONFERENCIA OESTE

CONFERENCIA ESTE

  • A: Boston Celtics (7º) VS Washington Wizards (8º): noche del martes 18 de mayo.
  • B: Indiana Pacers (9º) VS Charlotte Hornets (10º): noche del martes 18 de mayo.
  • C: Perdedor del A VS ganador del B.

PLAY-IN NBA 2021: LO QUE NECESITAS SABER 4

Jugadores como el mismísimo Lebron James han mostrado púbicamente estar en desacuerdo con este nuevo formato: “El play-in? El que se haya inventado esta m***** tiene que ser despedido“.

Y Luka Doncic, estrella de los dallas Mavericks tampoco se cortó al decir: “No entiendo la idea de jugar un ‘play in’. Disputas 72 partidos para meterte en los playoffs, luego pierdes dos encuentros seguidos y ya estás fuera de los playoffs. No le veo el sentido a esto“.