Lotería del Draft 2019

¿Qué es la lotería del Draft?

Como su propio nombre indica, es una lotería para que, las franquicias de la NBA que no consiguieron clasificarse para los PlayOffs, tengan opción a elegir a los futuros jugadores de la NBA con altas expectativas de convertirse en grandes estrellas.

Conseguir una alta posición en esta lotería del draft, es una de las cosas más importantes para las diferentes franquicias, ya sea porque pueden optar a los mejores jugadores (este año se ha hablado mucho de Zion Williamson) o porque después pueden hacer cambios o traspasos para hacer de su roster uno con altas probabilidades de hacer un buen papel en la siguiente temporada.

Criterio de elección de la Lotería del Draft

En los nuevos cambios aprobados hace dos años, además de modificar las probabilidades de ser elegida la pick 1, también se estipuló que la franquicia con el peor récord de la NBA no recibiría un pick menor al número 5 en esta Lotería del Draft. El objetivo de estos cambios era el de evitar que, algunas franquicias, perdieran a propósito para tener mayores probabilidades de ser elegidas en los primeros puestos.

Inicialmente eligen las franquicias posicionadas entre el pick número 1 y el pick número cuatro. Tras las decisiones de estos equipos, los siguientes en elegir lo harán en el orden inverso a la posición en la que terminaron la temporada regular. 

La lotería del draft consiste en dos rondas en las que cada equipo elige una vez en cada una de ellas. El criterio de selección de la segunda ronda este regido por el orden reverso al récord de cada una de las franquicias en la temporada regular.

Sorpresas en la edición de este año 

Algo que ha llamado la atención es que, a pesar de tener solamente un 6% de posibilidades, New Orleans Pelicans ha obtenido el pick número 1. Por lo que se está hablando muy mucho de que Zion Williamson juegue en esta franquicia la próxima temporada.

Otro dato a tener en cuenta es que según las probabilidades de cada franquicia y las “elegidas” finalmente, sólo dos de ellas han coincidido entre los primeros cinco puestos pero ninguna ha sido exactamente en la posición que se esperaba. Los cinco primeros puestos han sido los siguientes: New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies, New York Knicks, Los Ángeles Lakers, Cleveland Cavaliers. Y las probabilidades eran estas: New York Knicks, Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns, Chicago Bulls, Atlanta Hawks. Como podéis observar, han sido los equipos de los Cleveland Cavaliers y los New York Knicks.

A continuación, os dejamos una tabla de cómo han quedado finalmente los puestos en esta Lotería del Draft 2019:

¡Seguid nuestro blog para todas las noticias!