Las mejores películas de baloncesto de la historia | 2023

A lo largo de los años han pasado por la gran pantalla infinidad de películas de baloncesto, algunas más conocidas que otras porque han triunfado más, pero, sea de la manera que sea, el baloncesto ha estado presente en muchísimas películas proyectadas en el cine o en televisión.

Como todos sabemos, para gustos están los colores, por lo que es difícil hacer un ranking de las mejores películas de basket y que a todo el mundo le guste o esté de acuerdo con nuestra selección, así que hemos optado por hablaros de las más actuales (pero tranquilos, no nos vamos a dejar las películas de baloncesto más míticas sin nombrar en este post).

Películas de baloncesto actuales

Es cierto que las últimas películas de baloncesto que se han emitido en la gran pantalla quizás no han tenido el mismo revuelvo o la misma fama que películas de basket de años anteriores y, muy probablemente, siempre serán las míticas películas de nuestra infancia las que tengamos ganas de ver una y otra vez y las películas de baloncesto actuales nos sirvan para entretenernos cualquier tarde que no podamos ir a echar unos tiros porque, por ejemplo, está lloviendo.

Dicho esto, algunos de los últimos títulos que han aparecido en la gran pantalla son:

2023: Air. Si tu jugador favorito de siempre es Michael Jordan y te encantan sus zapatillas, esta es una película que no te puedes perder. Cuenta la historia real de cómo fue su primer contrato con Nike y el desarrollo de una de las marcas más reconocidas en el mundo entero. 

Co fundador de Nike (interpretado por Ben Affleck)
Co fundador de Nike (interpretado por Ben Affleck)

 

2022: Hustle. Una de las películas que más a dado que hablar en los últimos tiempos, Adam Sandler junto a Juancho Hernangomez protagonizan esta historia, de un cazatalentos en horas bajas, que descubre en el extranjero un jugador con enorme talento pero con un pasado difícil. 

Juancho Hernangomez escuchando a Adam Sadler en la película de Hustle
Bo Cruz (Juancho Hernangomez) junto a Stanley Sugerman (Adam Sandler)

 

2020: The way back. Sin duda, una de las mejores películas de baloncesto de los últimos años, la película trata sobre una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, que buscará salir de ese pozo y tomar el camino correcto como entrenador de un equipo de instituto (sin mucho talento). 

Jack Cunningham (Ben Affleck) motivando a sus jugadores
Jack Cunningham (Ben Affleck) motivando a sus jugadores

2018: Uncle Drew. Película protagonizada por un “viejo” Kyrie Irving y que aprovechó para lanzar al mercado diferente colorways del modelo de esa temporada, las número 4 apodadas Uncle Drew y Red Carpet.

Kyrie Irving en Uncle Drew
Kyrie Irving en un momento de la película en la que fue protagonista

2018: Campeones. Es imposible que no hayáis oído hablar de esta película de basket; un equipo formado por personas con discapacidad intelectual que llegan lo más lejos posible gracias al esfuerzo de todos ellos y de su entrenador. Ganadora del premio Goya 2019 a la mejor película.

Campeones, película ganadora del premio Goya 2019
El equipo de Campeones en una de las victorias de la película

2017: Slamma Jamma. Película de baloncesto que podéis ver todos aquellos que tengáis Neftlix, ya que está disponible en esta plataforma. Habla de la vida de Michael Diggs, un jugador de baloncesto con toda la vida por delante y con posibilidades de triunfar en la universidad, pero que finalmente su futuro se ve truncado por algún que otro problemilla…

Slamma Jamma
Slamma Jamma, uno de los muchos mates que aparecen en esta película de baloncesto

2012: Thunderstruck. Quizás hayáis odio hablar de esta… Además, Kevin Durant tiene un papel entre el elenco de actores que aparecen en esta película de baloncesto. ¿El guion? Un joven jugador de baloncesto que, sintiéndolo mucho, es bastante torpe, termina siendo el mejor jugador del equipo de su universidad al intercambiar sorprendentemente sus habilidades con las del propio KD.

Kevin Durant en Thunderstruck
Kevin Durant en Thunderstruck mientras habla con el protagonista de la película

2009: Hurricane Season. Basada en una historia real, un entrenador de basket completa un equipo de jugadores y los guía para lograr el campeonato estatal. Una peli de baloncesto que también habla de la superación.

Hurricane Season
Los jugadores celebrando la victoria

2009: Streetballers. Película que intenta acercarnos al basket callejero y a la vida que, a veces, se da en las calles. Muestra la amistad entre dos jugadores universitarios que utilizan este deporte como vía de escape de su día a día.

Streetballers
Momento de la película de Streetballers

2006: Camino a la gloria. Casi dos horas de película que nos hablan de una historia basada en hechos reales. Una película que habla del extremo racismo de aquella época y como no debe nadie darse por vencido sea del color que sea su piel, que evidentemente, no debería importar jamás.

Camino a la gloria
Don Haskins dando instrucciones de las jugadas en medio del partido

2005: Coach Carter. Muy probablemente una de las películas más míticas del baloncesto que habla de la gran importancia del respeto a todos los que nos rodean, a no dejar de lado los valores más importantes de la vida y a disfrutar del baloncesto sí, pero sin dejar de labrarse un futuro gracias a sus calificaciones en el instituto.

Coach Carter
Aprovechando un tiempo muerto para animar a los jugadores

Otras películas de baloncesto que podemos considerar actuales son: The Hot Flashes (2013), Our Lady Of Victory (2011), Jugada Perfecta (2010), Semiprofesional, un equipo de pelotas (2008), Rebote (2005) y Juwanna Man o Una pandilla de altura (2002). Pero no vamos a acabar este post sin hablar del, posiblemente, regreso más esperado en cuanto a películas de baloncesto se trata:

2021: Space Jam 2. La hemos dejado para el final porque faltan, para desgracia de muchos, todavía dos años para que podamos ver la segunda parte de esta película en la que, esta vez, será LeBron James el que acompañe a los adorables Looney Tunes en sus aventuras.

Películas de baloncesto míticas

Es cierto que no todos los títulos que aparezcan en este apartado del post sean películas de baloncesto míticas. Vamos a nombrar casi todos los títulos de la gran pantalla que hemos recordado y haremos hincapié en las más conocidas.

1998: Una mala jugada. Protagonizada por el mismísimo Denzel Washington, su papel es el de un padre preso que debe conseguir que, tras un pacto con el gobernador, su hijo juegue en el equipo de la ciudad y que si lo consigue se reducirá su condena.

Una mala jugada
Denzel Washington y Ray Allen en un momento de la película

1997: El sexto hombre. Que haya seis jugadores en pista conlleva una falta técnica para el equipo que está en mayoría. Pero, en el caso de esta película, si el sexto hombre es un fantasma… creemos que nadie va a enterarse.

El sexto hombre
Los hermanos Tyler cuando Antoine ya es el sexto jugador

1996: Space Jam. A ver, qué se puede decir de esta película… ¿Alguien no la ha visto? Michael Jordan y los Looney Tunes son los protagonistas de este peliculón que no deja de gustar por mucho que pasen los años (al menos a nosotros). Es cierto que la película comienza con MJ jugando al golf, pero… al final, como es lógico, vuelve a jugar al deporte que siempre ha corrido por sus venas. La película que ha sembrado el éxito sin precedente de toda la colección de sudaderas jordan y camisetas Jordan . Además, que mejor que hacerte con una de estas prendas para el estreno mundial de su readaptación en Space Jam 2.

Space Jam
Michael Jordan en el mítico mate de la grandiosa Space Jam

1996: La leyenda de Earl Manigault. El cuarto título que se estrenó en el 1996 como una película de baloncesto. (Claramente fue un buen año para los amantes del cine y de este deporte a partes iguales). La leyenda de Earl Manigault habla de la vida de este jugador, su vida en la cárcel, la adicción a las drogas y cómo se perdió antes de llegar a aprovechar su verdadero talento, jugar a basket.

La leyenda de Earl Manigault

1994: Ganar de cualquier manera. Nada más y nada menos que Penny Hardaway o Shaquille O’Neal aparecen en el elenco de esta película de baloncesto. Su trama: los asuntos turbios de este deporte en la época universitaria (donde se supone que está prohibido pagar o regalar cualquier cosa para conseguir afectar en la decisión de a qué universidad ir.

Ganar de cualquier manera
Los protagonistas de “Blue Chips”

1992: Los blancos no la saben meter. Esta película de baloncesto habla, como muchas otras historias, de las diferencias raciales que, aparcadas esta vez, consiguen que dos amigos ganen dinero con el baloncesto de toda la vida, el callejero. El verdadero título de esta película es “Los blancos no saben saltar” pero… se quedó con el otro nombre.

Los blancos no la saben meter
Wesley Snipes y Woody Harrelson, protagonistas de esta callejera historia

1986: Hoosiers: Más que ídolos. Valores clave de la vida como son el respeto, el esfuerzo, la integración o formar un equipo se muestran en una de las primeras películas de basket que aparecieron en la gran pantalla. Un título olvidado en el tiempo pero que vale la pena volver a ver de vez en cuando.

Hoosiers. Más que ídolos
Gene Hackman en su papel de entrenador de los chicos del Instituto de Milán

Otras películas de baloncesto que se estrenaron en esos años son: Love & Basketball (2000), Air Bad (1997), Sunset Park y Eddie (1996), Una tribu en la cancha (1994) o Teen Wolf (1985).

Después de esta larga lista de películas de baloncesto que se estrenaron en la gran pantalla, no podemos evitar deciros cuál es la favorita de cada uno de nosotros.

Para Alberto, suponemos que todos le conocéis, su favorita es Ganar de cualquier manera. Andy, a su vez, vota por Coach Carter mientras que Alex y Sandra le dan el voto clarísimo a Space Jam, ¿cuál es la vuestra? ¿Alguna que no hayamos mencionado?