ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001

TEMPORADA NBA 2001

3 años después de su llegada a la NBA y hacerse con el título de Rookie del Año, Allen Iverson logró meter a los Sixers en las Finales de 2001 gracias a una temporada individual con actuaciones para enmarcar.

Comenzaron la temporada con 10 victorias en los 10 primeros partidos, toda una declaración de intenciones. Finalizaron la temporada con 56 victorias, liderando la conferencia Este con Allen Iverson siendo líder en anotación de la liga con 31’1 pts por partido, consiguiendo su segundo título de anotación, además se convirtió en el segundo jugador después de Michael Jordan en promediar más de 30 puntos por partido en una temporada.

ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001 1

Iverson también fue coronado como MVP del All Star Game de la NBA del 2001, gracias a su épica remontada mano a mano junto a Stephon Marbury. Y al finalizar la temporada regular fue premiado con el premio a MVP de la temporada, gracias a la primera posición del Este de los Sixers y a sus grandes promedios (31’1 pts, 4’6 asist, 2’5 robos).

Como dato curioso decir que, Allen Iverson es hasta ahora el MVP de menor estatura de la historia (1’83 m).

PLAYOFFS NBA 2001

Los Philadelphia 76ers eliminaron a los Pacers en primera ronda, antes de enfrentarse a los Toronto Raptors de Vince Carter en semifinales de conferencia. La serie se fue hasta el séptimo partido y de no ser por el fallo de Vince Carter en el último segundo, hubieran sido eliminados.

ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001 2

En la final de conferencia Iverson y los Sixers se vieron las caras frente a los Milwaukee Bucks, logrando también la victoria en siete partidos.

FINALES NBA 2001

Llegaron las ansiadas finales. Un hito histórico para el equipo, que no llegaba a una final de la NBA desde la temporada 82-83, para enfrentarse a los temidos Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Un Shaq que llevaba años dominando la liga, venía de ser MVP la temporada anterior y había ayudado a Los Ángeles Lakers a llegar invictos a las finales de la NBA arrollando a sus rivales.

ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001 3

Y para sorpresa de todos, llegó la primera derrota de los Lakers, y llegó a manos del único que podía hacerles frente. Allen Iverson y sus 48 puntos en el primer partido de las finales ayudaron a que los Sixers hicieran un sobreesfuerzo extra y vencieran en la prórroga 101-107, a pesar de los 44 puntos y 20 rebotes de Shaquille O’Neal.

ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001 4

Hace 20 años de ese partido, 20 años de uno de los momentos más icónicos de la historia de la NBA y que nos ha dejado seguramente el highlight más famoso de Allen Iverson y que más camisetas de Iverson habrá vendido: con el partido apretado, “The Answer” recibe el balón en la esquina, defendido por Tyronn Lue, arranca hacia línea de fondo, frena, stepback y lanzamiento en suspensión que acaba dentro. Lue cae al suelo tras el intento de puntear el tiro y Iverson pasa por encima suyo marcando los pasos y acariciando su cabeza con la mano izquierda.

Muestra de la superioridad de Iverson en el 1 contra 1, ese gesto ha quedado en el recuerdo de muchos, y es que ni tan siquiera el propio Tyronn Lue se tomó a mal dicha acción, tratándose del mejor jugador libra por libra que ha jugado en la NBA.

El resto de las finales entre Sixers y Lakers es historia: Lakers ganó los siguientes 4 partidos, muy disputados y con finales ajustados, con Shaquille O’Neal promediando 33 puntos y 16 rebotes (acabaría siendo MVP de las Finales).

ALLEN IVERSON Y LAS FINALES DE 2001 5

Iverson acabó la serie con números de leyenda: 35,6 puntos por partido con 5,6 rebotes y 3,8 asistencias.

Tras las Finales de 2001, ni Iverson ni los 76ers volverían a tener un éxito como aquel.